martes, 14 de diciembre de 2010

BEBU LE RESPONDE A TENIS RANK



Bebu Cuevas que se encuentra realizando el comienzo de su pretemporada fue entrevistado por Tenis Rank. Nos parecía bueno poder mostrarles la jugosa entrevista que le hicieron, acá se las dejamos.
Martín Alejandro Cuevas es la tercera raqueta uruguaya. Ubicado en la posición 704 del escalafón mundial ATP con 22 puntos, el jugador nacido en Concordia y hermano de Pablo Cuevas (63), tuvo su mejor año en cuanto a tenis y resultados se refiere. En esta entrevista Bebu nos hizo un repaso de este 2010 y además nos adelantó como está llevando a cabo su pretemporada, y que planes tiene para el comienzo del próximo año.


¿Qué breve conclusión podes hacer de este 2010? 
El 2010 empecé con un entrenador de tenis y también con preparador físico nuevo. No los conocía, el de físico es el mismo que el de Pablo, y me aportaron muchas cosas buenas. Pero en agosto decidí cortar con el entrenador de tenis. La primera mitad de año no fue nada buena en cuanto a resultados. A partir de que me fui a Europa con mi hermano, levante en lo tenístico y en la mentalidad, y eso creo que me llevó a tener un par de resultados más y terminar el año con el mejor ranking hasta ahora. Me hubiese gustado finalizar un poco mejor, pero de todas la giras se aprende algo así que fue una temporada regular.
 ¿Crees que este fue el año en que pudiste insertarte en el circuito profesional?
El año pasado creo que era un poco chico, si bien hice una muy buena pretemporada junto con mi hermano 15 días con él, y eso me sirvió mucho. Para este año estaba más preparado, sabía que me podía ir bien y que tenia que estar a la altura y me mentalicé para que eso pase. Cada año va a ser mejor, creo yo…
Para lograr este buen ascenso en el ranking, ¿qué aprecias a cerca de tu juego. Que perfeccionaste y que cosas cambiaste? Si es que lo hiciste…
Como lo dije antes, todos los días mejoras algo. Estoy sacando mejor estoy pegando mejor la derecha, el revés, pero se pueden mejorar mucho más todos los golpes, eso me deja tranquilo, me estoy moviendo un poco mejor también dentro de la cancha y ni hablar que la mentalidad es fundamental. Creérsela y confiar en uno mismo.
 Si te pedimos que pongas un puntaje a la competencia que existe en la actualidad según el grado de dificultad que significa ingresar en el máximo nivel. Del 1 al 10, ¿qué calificación pones?
Ni hablar que es duro entrar al máximo nivel, pero con el sacrifico del día a día de todos los entrenamientos, de dar todo, ojala que pueda llegar, tengo un buen equipo de trabajo atrás, que me apoyan en todo, a mi hermano también, que ni hace falta decirlo, pero que me ayuda muchísimo en todo, es difícil como todo, creo yo, y no hay nada fácil. Pero no imposible…
 Esta es una pregunta que realizamos en varias oportunidades ya sea a jugadores como a ex jugadores:
Volviendo al nivel de competencia de la actualidad. Si te pedimos que dividas en un porcentaje la importancia de la técnica, físico y mentalidad, en cuanto a lo que prevalece más hoy en día a la hora de jugar un partido y ganar. ¿Cómo dividís estos tres aspectos de un jugador?
La verdad que no se porcentaje lleva cada uno.  Yo creo por lo aprendido y por lo que me transmitieron los mejores jugadores, pasa mucho por la mentalidad, y me animaría a decirte el 50%. Obviamente que estar bien en lo físico es clave también y tener buena técnica influye si, pero para muchos Nadal hace un par de años no era nada bueno técnicamente, pero fue mejorando y hoy es muy bueno en ese aspecto.
 ¿Qué notas principalmente que te aportó tu equipo de trabajo?
Mejoré muchas cosas, pero falta mucho por mejorar. Hoy por hoy me siento que puedo ganar un Future, que le puedo ganar a jugadores que están 300 en el ranking, y que de hecho creo que he ganado buenos partidos a los de ranking 400. Todos los días te aportan algo ellos y hay que saberlo tomar.
Si relacionamos que el jugador de tenis y el entrenador son como una familia, entendiendo la gran cantidad de tiempo que comparten juntos, viajes, estadías y momentos buenos y también de los amargos.
¿Cuando un jugador deja a un determinado entrenador es porque el vínculo entre ellos no es el mejor, o por otra parte, se cumple ya que los resultados deportivos no son los deseados por el jugador? Entendiendo que también pude existir un desacuerdo económico.
Sí, tenes mucha razón en eso que es como una familia. Compartir viajes, habitación, desayunos, comidas, cenas, horas dentro de la cancha y afuera todo el día, momentos buenos y también malos y muchas veces se rompe la relación. A mi me pasó este año y por eso deje con mi ex entrenador, también puede pasar que te sentís entrenando muy bien con él y no podes lograr resultados, ahí es difícil…, y el tema económico ni hablar que hay que ponerse de acuerdo, sino es imposible.
Volviendo a tu temporada 2010. Entre tantos Futures pudiste jugar la Copa Petrobras aquí en Montevideo. Todos recordamos tu partido ante Rui Machado, extraño ya sea por la tormenta que cayó esa noche o por el supuesto malestar físico de tu rival, que por cierto era uno de los favoritos al titulo.
¿Qué sacaste de positivo de ese partido y del torneo en general?
Venía de estar dos semanas en Europa con mi hermano, de hecho jugué una qualy de un challenger grande allá y me sentí jugando muy bien. Capaz con un poquito más de experiencia lo pasaba.  Además entrené con muchos jugadores top 100 en el ATP que fui, y muchos jugadores muy buenos. Y vine con la mentalidad que podía ganar partidos en el challenger de Montevideo. Machado es un buen jugador como sabemos y a las dos semanas gano a Petrobras de Paraguay. No era fácil el partido. Con el tema del tiempo y al parecer él se sentía mal, y con todo eso la verdad que me puse un poco nervioso y no jugué mi mejor tenis, en una de las pocas veces que podía jugar en Montevideo un partido importante para mi, y no lo jugué bien… pero de todo se aprende. Rescato que pude jugar y entrenar con muy buenos jugadores.
Los últimos Futures que disputaste en Perú te permitieron escalar bastante en el ranking, accediendo a las instancias decisivas en todos ellos.
¿Además de ese ascenso en el ranking, que más te aportó esas tres semanas en Perú?
Siempre es bueno estar hasta el ultimo día en el torneo ya sea en singles como en dobles. Tuve la suerte de que en los primeros dos gané los torneos de dobles, y en singles hice una semifinal y en el otro tuve mach point para hacer otra semi. Me sentí jugando bien y que estaba preparado para ganarle a cualquiera que estaba ahí. Los partidos que perdí fueron todos en tres sets y eso significa que estoy cerca de los demás. Viajé con mi preparador físico a esa gira y pudimos trabajar bien esos días.
¿Cómo viene la pretemporada?
Después del Future de Chile tuve una semana libre. En la segunda estuve haciendo algo de físico. Hoy empiezo la semana a full, con doble turno de físico y algo de tenis, y a partir del sábado 18  estaré viajando con mi familia a Punta del Este. Ahí vamos a estar dos semanas enteras entrenando muy fuerte con Pablo y el entrenador de él (Luis Lobo) y los preparadores físico. Y a partir del 2 de enero ya voy a estar nuevamente en Buenos Aires para juntarme con mi nuevo coach y entrenar todo enero. Así que voy a estar un mes y medio solamente entrenando, para hacer una fuerte pretemporada.
 ¿Qué has planificado en tu calendario, si es que lo has hecho, en cuanto a torneos en los primeros tres meses de 2011?
La verdad que todavía no esta definido eso. Mi entrenador esta armando el calendario pero el 2 de enero nos juntaremos y lo definiremos juntos. La idea es de entrenar todo enero y después salir a competir, porque después durante el año no hay muchas semanas para entrenar fuerte como se puede hacer ahora.
¿Está en tus planes jugar muchos Futures o tenés pensado probar en clasificaciones de torneos Challengers?
La primera mitad de año jugaría muchos Futures, y dependiendo de cómo me este yendo y el tema del ranking probaré con Challenger. Pienso que estando 500 ya me jugaría a varios Challenger, es la idea.
¿Se te cruzó por la cabeza como te gustaría estar en el ranking a mitad de año?
No la verdad no pienso mucho en eso. No se cuantos puntos necesitaría para estar 500, pero ahora con un punto no se suma tanto, así que hay que sumar  bastante (se ríe), me gustaría ganar mi primer Future en la primer mitad de ano y después apuntar a más.
Por último, ¿La ante copa Davis está en tus planes? De cara al difícil match ante Colombia en casa? Entendiendo que junto a Pablo podrían formar un doble muy fuerte ante un rival que cuenta con dos jugadores top 100 y buenos juniors.
Ni hablar como ya lo he dicho siempre quiero estar en la Davis. Creo que nos ha tocado el rival más duro, pero por suerte es en casa, y dependemos de que Pablo tenga un muy buen fin de semana y después jugársela al dobles o robar un singles que en este deporte no es nada imposible. Ojala pueda jugar el dobles con Pablo, pero la verdad que no me enloquece eso, ya que soy chico y voy a estar muchos años en el equipo con él. Espero tener un buen mes de febrero y llegar a la Davis peleando un lugar en el singles,¡ me encantaría!
¡¡¡Gracias BEBU!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario