miércoles, 15 de diciembre de 2010

MARTÍN TAMBIÉN ES ENTREVISTADO POR EL DIARIO SALTEÑO


Estuvo unas horas en nuestra ciudad (Salto), el joven tenista Martín Cuevas, que este año tuvo una evolución importante en su juego, lo que lo llevó a estar cerca del puesto 700 del ranking ATP.
En la nota nos cuenta sobre sus objetivos para esta temporada y la intención primaria de llegar a jugar en la zona de Challengers. 
- ¿Cuál es el balance que haces de tu actuación en la temporada 2010?
- La primera mitad de este año la verdad que no fue tan buena, había empezado en enero con entrenador nuevo, preparador físico nuevo, pero en agosto decidí cambiar de entrenador, por más que de todos se aprende, pero el tema era que en resultados no me había ido de la mejor manera. 
Por suerte a mitad de año pude ascender 200 puestos en el ranking y la verdad que lo que terminé haciendo de mitad de año en adelante fue bueno, consiguiendo resultados, algo que me puso muy contento, para el próximo año seguir subiendo puestos.
- ¿A qué le atribuís esa mejoría de los últimos meses? 
- En cuanto a los errores no los marcó mucho, no los llevó en la cuenta, pero en cuanto a virtudes siempre busco mejorar todos los días en los entrenamientos, siempre busco la mejor onda, si bien al principio los resultados no se estaban dando.
Espero que la primera mitad del 2011 sea muy buena para mi, y encarar la segunda mitad jugando Challengers, todavía no me he puesto un objetivo de ranking, pero esperando poder jugar la zona del Challenger.
- ¿Técnicamente en que notaste esta evolución? 
- Lo más positivo es que mejoré en todos los golpes, pero es obvio que siempre se está mejorando en algo, me estoy moviendo mejor dentro de la cancha y estoy sacando mejor. 
En este deporte no hay ningún secreto, hay que entrenar y entrenar, hacerlo en doble turno, dejar la familia de lado, los amigos, dejar las comidas de lado, las salidas de noche. 
Comer comida sana, prepararse bien antes de cada partido, para llegar en las mejores condiciones, mentalizarse lo mejor posible, estando bien preparado y dar lo máximo todos los días en cada entrenamiento.
- ¿Tuviste la oportunidad de jugar un Challenger en Europa junto a tu hermano Pablo?
- Fui a Europa en setiembre junto a Pablo a dos torneos importantes y jugué un Challenger, que para mi fueron torneos grandísimos, también tuve la oportunidad de ir a un ATP, que no pude jugarlo.
En esa oportunidad estuve entrenando con viarios jugadores importantes y top 100, como Albert Montañes, Jeremy Chardy, Juan Ignacio Chela, y mi hermano, y la verdad que eso me ayudó mucho, y cuando volví acá me la creí un poco más en el mejor sentido y eso me llevó a ganar dos partidos.
- ¿Cómo es el nivel del tenista uruguayo?
- Acá en Uruguay el nivel es bastante bajo, para mejorar en la calidad del juego de tenis y progresar en el mismo te tenés que ir del país. En Buenos Aires como yo hay miles, o sea que puedo entrenar todos los días con uno igual o mejor y eso te ayuda a mejorar día a día, debido que en la Argentina obviamente hay muchos jugadores muy buenos. 
Ahora, el nivel de Europa es durísimo y me enseñó muchas cosas, debido que jugué torneos diferentes a los que juego yo acá, allá te tratan de forma increíble, por ejemplo en la comida que te dan, te llevan a todos lados, te dan las mejores comodidades en cuanto al alojamiento y ni que hablar los lugares de entrenamiento. 
Algo que como tenistas lo sentís y querés seguir trabajando y darle al máximo para llegar a jugar a ese nivel. 
- ¿A pesar de tu edad estás haciendo un buen trabajo para seguir avanzando en el ranking ATP? 
- Hoy en día estoy en el puesto 704, donde estoy hace unos meses. Hace dos meses estuve en el puesto 890 y tuve una gira por Paraguay y Perú y subí 200 puestos y terminé alrededor del puesto 700 al final de este 2010. 
Lo bueno es que año a año voy superando el ranking, voy mejorando cosas, aprendiendo otras, adquiriendo experiencia. Este año perdí partidos en el tercer set, muy ajustados, que espero con la experiencia que adquirí no cometer los mismo errores y poder ganar, para lograr ascender en el ranking y poder terminar al menos entre los 400 mejores del mundo. Ese es el trabajo que vengo haciendo año a año.
- En esta disciplina se necesita concentración y equivocarse lo menos posible.
- El tema es que en el tenis hay momentos del partido que todo es muy ajustado y no te podés equivocar. Cuando vas subiendo el nivel va siendo más difícil y regalas un punto clave y ya no te lo perdonan. A nivel más bajo regalas un punto y después el otro te regala uno también.
- ¿Empezó a jugar muy joven y más temprano que su hermano?
- Mi hermano habrá empezado a los 8 años, y yo empecé a jugar al tenis a los 7 años, pero íbamos al club y hacíamos todos los deportes, jugábamos al fútbol, básquetbol, canotaje. Practicábamos todos los deportes y a los 13 años fue que me incliné por el tenis. 
- ¿Cuál es el principal objetivo para el 2011?
- Para el 2011, si bien no me he fijado una meta, pero es seguir mejorando día a día, esperando jugar en el primer semestre el Future y esperando ganar el primer Future, que no he podido ganar todavía. En la segunda mitad del año dedicarme más a jugar el Challenger y compartir algún torneo con mi hermano.

0 comentarios:

Publicar un comentario