lunes, 26 de diciembre de 2011

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON MARTIN CUEVAS


Finalizado el año tenístico 2011, Martín Cuevas se encuentra descansando junto a su familia en la ciudad de Salto, reponiendo fuerzas para una pretemporada muy dura que se le viene a partir de enero en Punta del Este, de vital importancia para su futuro el próximo año. Para cerrar este ciclo de la mejor manera, decidimos realizar una entrevista a nuestro tenista en la cual repasa sus mejores momentos, algunas anécdotas del año, la influencia de el hermano en sus tenis y muchas otras cosas. 

**Incluye video con un compilado de imágenes de sus actuaciones en Copa Davis, Challengers y Futures**

1) ¿Cómo evalúas el desempeño de tu año tenistico?

- La verdad que el año fue muy duro, arranque a jugar muy temprano a fines de enero en Centro América y las expectativas eran buenas, había echo una buena pretemporada y me sentía jugando bien. Lamentablemente no arranque de la mejor manera, después tuve que cambiar de entrenador y eso nunca es fácil, pero por suerte con mi entrenador actual (Felipe Maccio) nos llevamos muy bien y nuevamente empezamos con muchas ganas, ganando algunos partidos buenos pero sin poder concretar una buena semana, cosa que en este deporte esto es común a veces. A mitad de año me tranqué un poco en tema resultados, la confianza ya no era la misma, pero por suerte con trabajo se revirtió la cosa y en el challenger de Uruguay jugué muy bien, como también lo hice los últimos dos futures del año y terminé jugando muy bien 2011.

2) Si tuvieras que ponerle una calificación del 1 al 10 ¿Cuál sería?

- Como te dije antes, la verdad fue regular. Puntaje es difícil, tuve muy buenos partidos y otros malos. No empecé muy bien, luego tuve algunos torneos buenos y a fin de año jugué bien nuevamente. Que se yo, es muy difícil poner una nota pero me quedaría con un 6.

3) Las estadísticas marcan que has perdido varios partidos en 3 sets ¿Que tan importante crees que es la mentalidad en ese tercer set? ¿Cómo la compraras con aspectos físicos o técnicos?

- Se me escaparon muchos partidos en 3, a veces hasta yendo arriba en el tanteador y no los pude inclinar a mi favor, pero son cosas que pasan y es claramente una de las cosas a mejorar, la mentalidad en esos momentos importantes. La actitud mucho hoy por hoy juega en la cabeza de uno. El físico y el tenis me siento bien, si bien obviamente hay que mejorar muchísimo más, el punto bajo en este momento está inmerso en mi cabeza.

4) ¿Hay distinta motivación en vos en jugar instancias decisivas de un future o jugar challenger?

- Cambia considerablemente jugar future y challenger sin dudas. En los challenger es todo lo mejor, hotel, transporte, canchas, pelotas, público es otro mundo. Otra cosa son los futures en donde todo es medio pelo y eso te lleva a estar más o menos concentrado y motivado. Pero la realidad mía hoy, está en los futures y tendré que mentalizarme de los primeros meses salir de ahí y pasar al siguiente nivel de los challenger porque sino me va a costar mucho. En los challenger con mi ranking no tenes presión de ganar, todo lo contrario. Sacás tu mejor tenis, en los futures cuesta mucho más, pero sin dudas ya me voy a encontrar conmigo mismo y salir de ese nivel.

5) En los partidos que has jugado de local por Copa Davis lo has echo muy bien ¿El marco de público que hay en el escenario te ayuda o presiona?

- Siempre está buenísimo jugar en Uruguay y con al gente a favor es muy lindo. Este año fueron 3 semanas que me sentí muy cómodo, en las cuales me trataron 10 puntos todos y te hacen sentir realmente muy bien, lo que permite sacar mi mejor tenis. Con Giraldo no fue un buen partido, ya con Belucci me sentí jugando muy bien , pero su nivel es muy alto. En el challenger lo mismo, la gente me acompañó en todo momento, pude demostrar mi tenis, ganar un gran partido y jugar otro muy lindo. Por lo tanto obvio que la gente influye y en estos casos fue siempre a favor.

6) Comparado con 2010 que en muchos futures no pasabas de segunda ronda, este año fue un escalón más alto, llegaste muchísimo a cuartos y algunas semis ¿Sentís este avance en tu carrera y juego?

- Si, se siente que voy mejorando. Es verdad que el año pasado me tranqué mucho en segunda ronda, por suerte este año fue en cuartos (risas). Pero se que es el paso que se tiene que dar, hay que lograr mayor concentración en esas instancias y sacar lo mejor de uno. Estoy seguro que este año va a ser muy bueno y me tengo fe para pasar la etapa de los future.

7) En torneos donde estuvo Pablo observándote como en la Davis, Uruguay Open y el último future que jugaste, obtuviste buenos rendimientos y resultados ¿En qué exactamente es que incide su presencia en tu juego?

- No tengo mucho la oportunidad de jugar y estar él afuera, por lo tanto cuando está presente quiero demostrar siempre lo máximo de mí. Es mi hermano, es mi ídolo. De esa manera de dio en los torneos que nombraste. Me hace estar muy bien siempre, la pasamos increíble y eso lleva a sacar el mejor tenis de mí y a estar muy tranquilo de cabeza. Me ayuda mucho con sus consejos, los cuales me ayudan a relajarme y lograr buenos resultados.

8) ¿Cuál crees que fue tu mejor momento y cuál el peor del año? ¿Destacas algún partido que te haya marcado?

- El más lindo por destrozo fue con Elias en Uruguay. La felicidad de ganar mi primer partido profesional y contra ese rival fue sacarme una ansiedad enorme de arriba que venía teniendo. Fue pura felicidad esa noche, recuerdo que no pude casi dormir, y nuevamente a los dos días jugué muy bien. Los disfruté mucho pero me quedé con la espina de que lo tuve ahí y no pude sacarlo adelante. Lo peor no se cual fue, en Brasil pasé las qualys de los challenger pero me sentía jugando muy mal. Esas semanas no estuve bien de cabeza y pase muy mal algunos días. Creo que la peor gira fue esa allí en Brasil.

9) Muchos deportistas declaran que lo más lindo es participar de un Juego Olimpico o Panamericano representando a su país ¿Realmente se siente orgullo de estar ahí con los mejores deportistas de América representando a la celeste?

- Ni hablas, sin dudas que es así. Los tenistas estamos acostumbrados a viajar solos o con un entrenador, comer solos, estar en el hotel entonces cuando por ejemplo cuando estas en la Davis al ser un equipo todo cambia, es mucho más lindo. Ni te digo los Panamericanos que tuve también la oportunidad de ir. No jugué nada bien, estaban muy difíciles las pelotas, la altura y no me pude acostumbrar de la mejor forma a esas caracterízticas. Pero compartir todo con los mejores deportistas en cada disciplina es lo mejor, charlar con ellos y aprender de ellos muchas cosas es genial.

10) ¿Qué te genera que le hayas ganado bien a tenistas que los marcan como promesas, pero que tu ranking finalmente te marca a ti debajo de ellos?

- El ranking a veces es mentiroso con algunos, aunque no me fijo mucho en eso. Tengo la posibilidad de vivir en Buenos Aires, donde allí entreno con jugadores buenos, buenos y me siento en un nivel muy bueno con ellos. Entonces eso te lleva a creértela un poco en los partidos y pensar que tu rival no es tan bueno como indica el ranking. Yo entro a la cancha a ganarle, intento jugar sin presión y por eso se dan a veces esos resultados.

11) Teniendo en cuenta el parate de tu hermano ¿Influye algo en vos de cara a la Copa Davis?

- Influye sobre todo en el equipo, se siente y mucho. Ya se habrán dado cuenta en los resultados... Pero tenemos la esperanza que se recupere pronto y pueda estar de nuevo en el circuito lo antes posible y después en la Copa Davis ojala puede llegar a febrero, pero para eso habrá que esperar un poquito más su evolución.

12) ¿Cómo evalúas el sorteo 2012, consideras que este puede ser el año para pelear un lugar en los play off o no te quieres adelantar?

- La verdad que pensamos en Perú primero. Es un equipo que ascendió este año y vendrá con mucha confianza. Pero a su vez nuestros jugadores están muy bien y veremos si Pablo puede estar y sacar esa serie juntos. Después vendría Chile que es un equipo muy duro como todos pero por suerte jugaríamos de local, en nuestro país, con nuestro publico y eso siempre te da un extra. Soñar en gratis y obviamente se te pasa por la cabeza estar en un Play Off para ingresar al Grupo Mundial pero la realidad es que falta mucho.

13) En lo que respecta a 2012 ¿Te marcas alguna meta puntual? ¿Sentís que este año puede ser el de tu despegue definitivo o no te querés poner tanta presión?

- En este deporte tenés presión constante y sinceramente siento que este año puede ser sí el del despegue. Voy a hacer una fuerte pretemporada y prepararme bien para eso. En ranking no me puse ninguna meta todavía, pero sí empezar a full y tener una actitud muy buena y positiva en todos los partidos ya que eso es fundamental y es lo que más tengo que mejorar hoy por hoy.

14) ¿Cuál es tu calendario para comienzo del próximo año? ¿De irte bien en el primer semestre pensás dejar a un lado los futures y centrarse más en challenger?

- La idea es empezar este lunes 26 ya a entrenar, realizar una pretemporada muy buena y empezar a competir en la Copa Davis la primera semana de febrero es la idea. Después de allí jugar dos de futures en Brasil y luego el challenger de Florianopilis (recibe WC para el cuadro principal). Sin dudas que si me va bien en los futures la idea es jugar mucho más challenger, me gusta competir mucho en ese nivel así que si puedo lo haré.

'Les mando un abrazo, feliz navidad y prospero año 2012 para todos los que siempre están empujando hacia adelante. Gracias por eso que la verdad es muy lindo saber que siempre te están siguiendo sin importar tanto los resultados. Un gran abrazo para todos'.
Bebu Cuevas

Aquí les dejo un video realizado por mi que contiene diferentes imágenes de Martín en sus actuaciones de Copa Davis, Challenger y Futures. Espero lo disfruten:

0 comentarios:

Publicar un comentario